luns, 18 de marzo de 2013

Darío Hermida falando no Faro do Xatcobeo


´Vivo un sueño, el XaTcobeo ha sido una carta de presentación inmejorable´

17.03.2013 | 04:29

 El primer satélite gallego lleva un año en órbita y ha dejado en tierra a toda una "generación XaTcobeo" que ya trabaja en las principales agencias y empresas aeroespaciales del mundo. Darío Hermida (Salceda de Caselas, 1981) viajó con el ingenio al Centro de Tecnología e Investigación Espacial de la ESA en Noordwijk (ESTEC) para instalarlo en su adaptador de lanzamiento y después vivió en directo desde la Guayana francesa el emocionante despegue del cohete Vega y la posterior puesta en órbita del cubesat vigués. Gracias a este bagaje profesional firmaba el pasado noviembre un contrato indefinido en el mismo centro donde acaba de llegar el segundo satélite de la universidad olívica, el HumSat, para ser verificado.
"Estoy viviendo un sueño. Empezamos como principiantes y nos fuimos haciendo nuestro sitio gracias al esfuerzo del profesor Aguado y de todos los investigadores de un proyecto apoyado por el INTA y ESA-España. Llegar a ESTEC es muy complicado y el XaTcobeo ha sido una carta de presentación inmejorable. Le debemos todo a la experiencia en la Universidad", reconoce este ingeniero de Telecomunicaciones que participó en el desarrollo del primer satélite gallego desde sus inicios y también en el de sus sucesores, HumSat y FemtoXat, los próximos en ser enviados al espacio.
Alrededor de 2.000 expertos trabajan en ESTEC, el mayor centro europeo de ensayos de naves espaciales y satélites y uno de los primeros del mundo. Darío pertenece a la división de ingeniería mecánica, en cuyas modernas instalaciones se verifican los experimentos de la ESA y también los de la industria. De hecho, su primer proyecto en Noordwijk estuvo relacionado con una pieza del Airbus.
En los últimos meses, ha participado en los test de la misión BepiColombo, en la que colaboran la ESA y la agencia espacial japonesa JAXA para poner dos satélites en la órbita de Mercurio en 2022. Y actualmente colabora en el proyecto ExoMars, el equivalente europeo a la misión del Curiosity para explorar la superficie del planeta rojo. "La diferencia está en los instrumentos del vehículo explorador que realizará el amartizaje", comenta.

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/03/17/vivo-sueno-xatcobeo-sido-carta-presentacion-inmejorable/775352.html

Ningún comentario:

Publicar un comentario