xoves, 11 de abril de 2013

El Tribunal de Cuentas reclama a la Xunta 2,5 millones en ayudas a dependientes fallecidos


El Tribunal de Cuentas reclama a la Xunta 2,5 millones en ayudas a dependientes fallecidos

Traballo cuestiona las cifras del órgano fiscalizador y niega subvenciones a difuntos

11.04.2013 | 07:33
El Tribunal de Cuentas, tras cruzar datos de comunidades autónomas e Imserso (Ministerio de Sanidad), insta a la Xunta de Galicia a devolver al Gobierno central más de 2,5 millones de euros en su día transferidos para ayudas a dependientes y que, según el órgano fiscalizador, se corresponderían con destinatarios ya fallecidos, en concreto, con 935 difuntos.
El informe fiscalizador elaborado por el organismo, aprobado definitivamente hace unos días y que acaban de recibir las Administraciones autonómicas, alerta de desajustes en las transferencias al contar como vivos dependientes con derecho a prestación ya fallecidos. "Se trata de beneficiarios fallecidos que no han sido dados de baja por parte de las distintas comunidades, al menos a efectos de percibir la cantidad correspondiente al nivel mínimo de protección", advierte el documento elaborado por el órgano fiscalizador. En total, según Cuentas, habrían recibido ayudas una vez fallecidos 4.324 dependientes en Galicia y 41.205 en el conjunto del Estado.
La Consellería de Traballo e Benestar aseguró ayer que las cifras del informe "no coinciden con las del departamento gallego ni con las del Imserso". "Todavía acabamos de recibirlo y estamos analizando los números porque no nos coinciden, no nos consta que hayan salido de aquí y hay que averiguar la fuente", explicaron fuentes de la consellería que dirige Beatriz Mato. En todo caso, apuntan que "se trata de transferencias, lo que no significa que dependientes fallecidos (o sus familiares) hayan recibido ayudas; al menos en Galicia no ha pasado".
El trabajo enviado ahora al Congreso lo inició el órgano fiscalizador en 2011 (abril), fecha que sirve de referencia para comprobar las estadísticas de depuración, detectando "numerosas personas fallecidas que, sin embargo, se encontraban registradas en la aplicación informática SISAAD como beneficiarias de prestaciones". El informe distingue entre dos grupos: las 3.389 personas que el Imserso procedió a dar de baja en el SISAAD a petición del órgano fiscalizador, por las que el Gobierno recuperó en el caso de Galicia 16,3 millones de euros, y otro de 935 gallegos fallecidos por las que en abril de 2011 el Imserso seguía pagando indebidamente a las comunidades autónomas, y por las que el Imserso considera que debe recuperar todavía 2,58 millones.
El Tribunal de Cuentas también detectó expedientes duplicados, en el caso de Galicia 24, con "un importe abonado indebidamente" de 50.591 euros: son casos en que un mismo DNI figura como beneficiario en más de un expediente dentro de una misma comunidad autónoma y provincia. El estudio pone el foco también en los plazos de pago a los dependientes: 262 días de media estatal entre la solicitud y el reconocimiento de la prestación frente a 201 en Galicia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario